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DIPLOMATURA EN EDUCACIÓN Y MEDIOS, SELECCIÓN Y EVALUACIÓN DE MEDIOS EDUCATIVOS

Fundamentos de la Diplomatura
La relación entre educación y medios de comunicación es un tema de debate imprescindible para los profesionales. En la actual sociedad del conocimiento existen muchos canales de comunicación y aunque, a menudo es difícil reaccionar ante tanta información, los educadores se han esforzado para crear materiales para trabajar en el aula y han elaborado muchas teorías sobre su función como profesionales en la educación para la comunicación.
En este sentido, el sector educativo se ha centrado en analizar si los medios de comunicación son educativos o no, de qué forma podemos utilizarlos en el proceso de enseñanza y de aprendizaje y de qué forma contribuyen a la formación en valores.
Hoy por hoy, nadie discute la importancia de los medios de comunicación en la sociedad actual. Nos encontramos inmersos en una sociedad mediática y nuestro estilo de vida convive con los mensajes que nos transmiten los medios de comunicación. De la misma forma, hablar de medios de comunicación implica abarcar un abanico de posibilidades muy amplio: muchos canales de televisión, radio, Internet, publicaciones impresas de todo tipo.
Los medios de comunicación de masas constituyen un aparato de socialización muy importante: influyen en nuestras ideas, hábitos y costumbres. Algunos expertos incluso llegan a afirmar que la cantidad de información comunicada por la prensa, las revistas, las películas, la televisión, la radio e Internet, excede en gran medida al volumen de información que llega a través de la enseñanza y los contenidos que se transmiten en la escuela.
De ser cierto este hecho, convertiría a los medios de comunicación en una herramienta educativa muy poderosa, con las ventajas y desventajas que esto supone. Pero, educar no es su finalidad última. Aunque los medios incluyen formatos y contenidos adecuados para el público en edad escolar, existe otro gran volumen de información que no va dirigida a este público pero que es percibida y asimilada por él. Existen muchas formas de entender la relación entre educación y medios, en esta diplomatura hemos querido abordar algunas de ellas.
En primer lugar, vamos a analizar la incorporación de los medios al currículo escolar. Podemos apreciar que los medios de comunicación se han vuelto imprescindibles en un proceso educativo, ya que forman parte del material didáctico utilizado con frecuencia en el aula. Quizás Internet es el medio que se ha incorporado más rápidamente a la educación, pero el resto aparecen frecuentemente en propuestas curriculares.
Aunque la mayoría de innovaciones en materia educativa están relacionas con la aplicación de las Tecnologías de la Comunicación y la Información (TIC) en el aula, los expertos en la materia afirman que esta incorporación de los medios de comunicación al currículum escolar obligatorio es puramente testimonial y cuando se toca se hace desde una perspectiva descriptiva: cómo funcionan, que ámbito tienen, registros periodísticos.
Aun así, educar utilizando las nuevas tecnologías (pizarra digital, Internet, audiovisuales, etc.) es quizás más común que planear actividades que contribuyan a formar en el uso de los medios de comunicación.
Este tipo de iniciativas son las que tienen como finalidad ampliar las capacidades de análisis activo y crítico de la oferta televisiva, periodística y radiofónica. A la vez, se intenta familiarizar al alumnado con los códigos propios de los medios y enseñarle cómo se selecciona la información que aparece en los periódicos escritos o digitales, de qué forma se nos presentan los contenidos y tratamientos de la información en función del medio, sus propósitos implícitos y explícitos. En definitiva, se trata de propuestas que ayuden a los usuarios de los medios a ser reflexivos con ellos, a seleccionar lo que les interesa y hacer un buen uso de toda la información que tienen a su disposición.
Por otra parte, es nuestro objetivo avanzar un poco más y no quedarnos solamente con las denominadas nuevas tecnologías, sino también repasar otros medios llamados “tradicionales”.
Esto se debe a dos cuestiones: en primer lugar suelen ser los más disponibles en la escuela y, por otro, lo tradicional no implica perimido; por lo contrario, su buen uso tiene una potencialidad inagotable que es el trabajo cotidiano del aula.

PUNTAJE QUE OTORGA:

  • - Buenos Aires: 3 puntos ( RESFC-2018-4265-GDEBA-DGCYE / Dictamen Provincia de Buenos Aires N° 10269 ).
  • - CABA: 2 puntos ( Aprobación CABA )

  • Objetivo general
    • Identificar la función de los materiales curriculares en el Proyecto Institucional.
    • Analizar la influencia de los desarrollos de las tecnologías de la comunicación en el ámbito de la enseñanza.
    • Comprender los alcances de la Tecnología Educativa desde diferentes teorías explicativas.
    • Caracterizar la inconsistencia entre producción y uso de los medios de enseñanza.
    • Analizar las posibilidades de los medios en los diferentes niveles y modalidades del Sistema Educativo.
    • Conocer las alternativas para la Educación Audiovisual en la Escuela
    • Incorporar al trabajo cotidiano la Educación en Medios de Información y Comunicación.
    • Valorar el trabajo con medios de enseñanza en el aula.


    Contenidos
    Módulo 1: LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Y LA ESCUELA
    OBJETIVOS
    • Identificar los conceptos claves en la sociedad de la información.
    • Establecer relaciones entre desigualdad tecnológica y desigualdad social y cultural.
    • Comprender el proceso evolutivo y de crisis de la Tecnología Educativa.
    • Conocer las posibilidades de los medios tecnológicos en el tratamiento de la diversidad en el aula
    • Analizar el rol de la escuela en el trabajo de información de los medios de comunicación en el aula.
    • Valorar los aportes de los medios de información y comunicación en el trabajo áulico.

    CONTENIDOS
    La sociedad de la información. El analfabetismo tecnológico. Discurso pedagógico sobre las nuevas tecnologías. Desigualdad tecnológica y desigualdad social y cultural. Políticas Públicas y Políticas Educativas para la igualdad de acceso a la tecnología. El rol de la educación en el acceso a las NTICx.. Evolución de la Tecnología Educativa: los ´60 y la expansión de la Tecnología Educativa, los ´80 y la manifestación de la crisis. Relación entre crisis de la Tecnología Educativa y la crisis de la concepción técnico racional del currículo. El universo mediático: contexto artificial para la experiencia humana. La situación informativa, esteriotipación de pautas de conducta cultural. La mercantilización de la cultura. Los lenguajes de codificación simbólica de la realidad. La escuela y los medios de comunicación. Tecnología y diversidad. Diferencias individuales y atención a la diversidad. Escuela Inclusiva. El problema de la accesibilidad.
    Módulo 2: DISEÑO Y USO DE LOS MEDIOS EDUCATIVOS I
    OBJETIVOS
    • Analizar la relación entre “viejos” y “nuevos” medios educativos.
    • Caracterizar las posibilidades de uso del pizarrón
    • Describir diferentes modelos de aplicación del pizarrón digital.
    • Desarrollar estrategias para el uso del retroproyector, el rotafolio y las presentaciones digitales en los diferentes niveles de la enseñanza.
    • Identificar usos didácticos de la fotografía y las diapositivas.
    • Analizar la posibilidad de integración de tecnologías digitales.
    • Comprender las posibilidades de aplicación del comic como estrategia didáctica.
    • Valorar la importancia del uso de los medios en el aula.
    CONTENIDOS
    Del pizarrón a la computadora: ¿superación o complemento?. El pizarrón: concepto, ventajas y desventajas, su uso adecuado. La pizarra digital en el aula:
    modelos de empleo. La metodología MIE-CAIT. El rotafolio, definición, ventajas y desventajas, formas de uso. El retroproyector: marco histórico, elementos constitutivos, tipos y funciones. Técnicas de elaboración de transparencias. Las presentaciones digitales: el power point. Técnicas para crear presentaciones. La fotografía: el ojo humano y la cámara fotográfica, luz y color, tipos de película, los juegos fotográficos. Las cámaras digitales. Integración de tecnologías en fotografía. Diapositivas: función de la imagen fija en educación, el proyector de diapositivas, campo de aplicación según niveles educativos. Taller de elaboración de diapositivas. El comic: historia, características. Componentes del tebeo, elaboración y usos didácticos.
    Módulo 3: DISEÑO Y USO DE LOS MEDIOS EDUCATIVOS II
    OBJETIVOS
    • Conoce las posibilidades pedagógicas de la prensa en los diferentes niveles de la enseñanza.
    • Desarrollar estrategias para aplicar la radio como medio educativo en los diferentes niveles del sistema
    • Valorar el uso de la TV como apoyatura al proceso de enseñanza
    • Desarrollar técnicas para la elaboración de videos educativos
    • Valorar la aplicación de nuevas tecnologías en el proceso de enseñanza.
    CONTENIDOS
    La prensa escolar. Aspectos generales del periódico. Producción. El lenguaje de la prensa. Diseño de la prensa escolar. La prensa en educación inicial. Talleres para Educación Primaria. La radio: aplicaciones para educación primaria y secundaria. El guion radiofónico: diseño. Televisión: concepto, historia y aspectos técnicos. TV y educación. TV educativa. TV y video. Valoraciones educativas de la TV. Los niños y la violencia en la televisión. Investigaciones Científicas sobre la televisión. Video: génesis, aspectos técnicos, aspectos expresivos, ventajas y desventajas, posibilidades de uso, guion técnico. La computadora en el aula. Los diferentes tipos de programas. Las páginas WEB. Aplicaciones de la informática. Las Webquest
    Módulo 4: DISEÑO Y EVALUACIÓN DE MEDIOS
    OBJETIVOS
    • Adquirir habilidades para el diseño de intervenciones educativas empleando medios didácticos.
    • Analizar las posibilidades de elaboración, análisis y uso de materiales educativos escritos.
    • Identificar relaciones entre materiales textuales y el desarrollo del currículo.
    • Establecer relaciones entre el material impreso y las nuevas tecnologías.
    • Desarrollar estrategias para analizar, seleccionar y evaluar medios educativos audiovisuales.
    • Conocer técnicas para evaluar manuales y textos escolares.
    • Desarrollar procedimientos para evaluar los portales educativos en INTERNET.
    • Evaluar materiales con soporte hipertexto, hipermedia y multimedia.
    • Valorar la selección y evaluación del uso de medios como estrategia para una enseñanza de calidad.

    CONTENIDOS
    Diseño de intervenciones educativas. Selección de materiales didácticos. El apoyo tecnológico, didáctico y organizativo en los medios. Elaboración, análisis y uso de materiales impresos. Tipos de materiales impresos para la enseñanza. Análisis del material curricular impreso. Los materiales textuales y el desarrollo del currículo en la práctica. Materiales impresos y nuevas tecnologías. Análisis selección y evaluación de medios audiovisuales didácticos. Instrumentos para la evaluación de los medios. Evaluación de medios específicos: los Portales Educativos en INTERNET, los videos didácticos, los manuales y textos escolares, los materiales con soporte hipertexto, hipermedia y multimedia.
    Módulo 5: SOFTWARE EDUCATIVO: SELECCIÓN Y EVALUACIÓN
    OBJETIVOS
    • Analizar el potencial del multimedia en los procesos educativos áulicos.
    • Conceptualizar el software educativo desde diferentes aportes teóricos.
    • Caracterizar el diferente software educativo.
    • Conocer los diferentes enfoques del software educativo.
    • Valorar el aporte del uso de software educativo en la escuela.
    • Describir las funciones de los software educativos.
    • Analizar la aparición y la evolución del software educativo a la luz de algunas de las teorías del aprendizaje más representativas a fin de comprender la estructura del software al momento de su selección.
    • Conocer la visión reduccionista del conductismo aplicado a la elaboración de software educativo.
    • Valorar los aportes de nuevos paradigmas integradores en la elaboración de software educativo.
    • Conocer diferentes niveles de evaluación aplicables al software educativo.
    • Desarrollar competencias para evaluar software educativo.
    • Evaluar software educativo específico, preferentemente libre.

    CONTENIDOS
    Conceptualizaciones básicas: el software educativo. Instrucción asistida por computadora. Software educativo abierto. Características del software educativo. Enfoques. Clasificación de software educativo. Software para niños, cursos on line, ayuda para la escuela, software de referencia, juegos para computadoras con valor educativo, de formación empresarial. Los software educativos de ejercitación, de tutoriales, de juegos educativos, de simulación, de referencia multimedial, de edutainment, de historias y cuentos, hiperhistoria. Ejemplos. Programas tutoriales directivos y no directivos.. Programas cerrados y programas abiertos. Software según el grado de control del programa sobre la actividad de los alumnos y la estructura de su algoritmo: programas lineales, ramificados, entornos tutoriales y sistemas tutoriales expertos. Las teorías del aprendizaje y el diseño de software educativo. El docente y el uso de software educativo. Surgimiento de la evaluación de software. La determinación de la calidad del programa o material específico de software educativo. Instrumentos de evaluación: problemas metodológicos.
    Módulo 6: LOS MEDIOS EN LOS DIFERENTES NIVELES Y MODALIDADES EDUCATIVAS.
    OBJETIVOS
    • Conocer las posibilidades de los medios en los diferentes niveles y modalidades del sistema educativo.
    • Comprender el lugar de los medios educativos en el saber hacer de los docentes.
    • Relacionar medios educativos con desarrollo curricular y didáctico.
    • Analizar los diferentes enfoques de la educación en medios.

    CONTENIDOS
    Los medios en el nivel Inicial. El juego y las nuevas tecnologías. El juego informático: limitaciones. Los recursos materiales en el juego simbólico. Los medios en la educación primaria. Elementos que favorecen la construcción del conocimiento.

    METODOLOGÍA DE TRABAJO

    ¿Cómo se organiza?
    A través de módulos, que si bien son independientes, tienen un orden de cursada, una correlatividad, la cual debe respetarse.
    Cada módulo tendrá material de lectura y, en algunos de ellos, lecturas complementarias y material audiovisual.
    Al final se incluye como evaluación sumativa que consiste en una evaluación tipo múltiple choise teórica y un trabajo de integración que debe cumplimentarse a fin de acreditar la formación realizada.

    ¿Cómo se obtiene el certificado de Diplomatura?
    Para ello se debe cursar cada uno de los módulos, responder el cuestionario de evaluación final y un trabajo final de integración que será el producto de los contenidos estudiados para cada uno de los módulos.

    ¿Cómo se realizan y entregan estos trabajos?
    De manera virtual, a través de esta plataforma, en donde realizará el cursado de toda la diplomatura. El trabajo final también lo entregará a través de esta plataforma

DIPLOMADO SUPERIOR EN EVALUACIÓN EDUCATIVA

Dictamen Provincia de Buenos Aires N° 10269. En prov. de Buenos Aires: Otorga una bonificación de 3 puntos
Esta Diplomatura universitaria parte de considerar el análisis reflexivo de la evaluación como una oportunidad para discutir y cualificar las prácticas evaluativas. En este sentido es necesario pensar que la evaluación, como función de los docentes en sus diversos roles, debe servir para pensar la práctica no sólo al final, sino antes y durante su realización, identificando problemas claves en la misma, con el fin de tomar decisiones fundamentadas y dotarlas de una racionalidad coherente con la intencionalidad que debe dirigirla. La propuesta se basa a partir de un enfoque crítico de la evaluación que busca poner el énfasis en los problemas profesionales (éticos, políticos, pedagógicos y sociales) de los docentes frente a la problemática de la evaluación.

PUNTAJE QUE OTORGA:

  • - Buenos Aires: 3 puntos ( RESFC-2018-4265-GDEBA-DGCYE / Dictamen Provincia de Buenos Aires N° 10269 ).
  • - CABA: 2 puntos ( Aprobación CABA )

  • Objetivo general
    Promover la reflexión sistemática sobre la evaluación a partir de marcos comprensivos y categorías que permiten profundizar en la problemática de la evaluación educativa.

    Organización académica
    Módulo 1: Marco conceptual de la evaluación educativa.
    Unidad 1: Características, definiciones y alcances de la Evaluación del aprendizaje.
    Unidad 2: La evaluación como proceso y las modalidades de evaluación.
    Unidad 3: Funciones, finalidades, objetivos y reflexiones sobre evaluación.
    Módulo 2:Técnicas e instrumentos de la evaluación de los aprendizajes. Objetivo general.
    Unidad 1: Procedimientos, técnicas e instrumentos de la evaluación
    Unidad 2: El problema de la validez y la confiabilidad de los instrumentos de evaluación
    Módulo 3: La evaluación institucional.
    Unidad 1: La evaluación de Instituciones Educativas: marco conceptual y cuestiones teórico metodológicas
    Unidad 2: Dimensiones institucionales a evaluar
    Unidad 3: Análisis de resultados y proceso de mejora.
    Módulo 4: Electivo entre:
    Opción 1: Evaluación en el nivel inicial.
    Opción 2: Evaluación en el nivel primario.
    Opción 3: Evaluación en el nivel secundario.

    Evaluación:
    Para acreditar la aprobación de la diplomatura se deberá aprobar la totalidad de los módulos y un trabajo final integrador.
    Carga horaria: 600 horas reloj

DIPLOMADO EN DIRECCIÓN DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS

Dictamen Provincia de Buenos Aires N° 10269. En prov. de Buenos Aires: Otorga una bonificación de 3 puntos
La presente Diplomatura con certificación universitaria cubre los aspectos básicos necesarios para la gestión de calidad de una institución educativa, junto con una visión actual del rol del director. La Diplomatura ofrece a través del abordaje de los grandes temas de la gestión conceptos, procedimientos y una guía de acción para analizar la práctica educativa, así como estrategias para promover procesos de participación, de supervisión pedagógica e innovación en las escuelas. Trabajamos con una concepción de “dirección” comprometida con la realidad, que trabaja en equipo y que, también, se apoya en el equipo docente, cuestiones que son necesarias si se desea construir un modelo de gestión basado en la proactividad y en la construcción de un proyecto educativo que exprese los principios y objetivos de la institución y del nivel y/o modalidad en la que se encuentra inserto y los principios de la política educativa que debe hacer realidad.

PUNTAJE QUE OTORGA:

  • - Buenos Aires: 3 puntos ( RESFC-2018-4265-GDEBA-DGCYE / Dictamen Provincia de Buenos Aires N° 10269 ).
  • - CABA: 2 puntos ( Aprobación CABA )

  • Objetivo general
    Promover un conjunto de conocimientos actuales que se conviertan en instrumentos de reflexión sobre la práctica de conducción.

    Organización académica
    Módulo 1: Prácticas de gestión.
    Unidad 1: Organización y administración de la institución escolar.
    Unidad 2: Las dimensiones institucionales.
    Unidad 3: Rol directivo y métodos de supervisión
    Unidad 4: Planificación institucional estratégica.
    Módulo 2:Problemas actuales de la gestión.
    Unidad 1: Comunicación y mediación
    Unidad 2: Responsabilidad civil
    Unidad 3: Acoso escolar
    Unidad 4: La violencia en las escuelas
    Módulo 3: Evaluación y calidad institucional.
    Unidad 1: La evaluación de Instituciones Educativas: marco conceptual y cuestiones teórico metodológicas
    Unidad 2: Dimensiones institucionales a evaluar
    Unidad 3: Análisis de resultados y proceso de mejora.
    Módulo 4:Características propias de los niveles educativos.
    Evaluación:
    Para acreditar la aprobación de la diplomatura se deberá aprobar la totalidad de los módulos y un trabajo final integrador
    Carga horaria: 600 horas reloj

DIPLOMADO EN PROBLEMAS ACTUALES DE LA GESTIÓN INSTITUCIONAL EDUCATIVA

Dictamen Provincia de Buenos Aires N° 10269. En prov. de Buenos Aires: Otorga una bonificación de 3 puntos
Esta Diplomatura tiene como propósito colaborar con la acción y la reflexión de los equipos directivos y docentes sobre alternativas para el mejoramiento de las prácticas que en ellas se desarrollan. Mucho se ha escrito sobre el tema, desde aportes conceptuales que focalizan diferentes aspectos de las mejoras en las prácticas, hasta experiencias concretas desarrolladas en diversos contextos. Se trata, en este caso particular, de profundizar sobre la forma de concebir estos procesos y comprender sus múltiples significados, sosteniendo el interrogante esencial y necesario: ¿cómo promover, desarrollar, sostener y evaluar propuestas de mejora en las escuelas? Para ello consideramos adecuados abordar algunos de los problemas actuales de la gestión institucional que condicionan esta necesidad. Esas propuestas de mejora se relacionan con la innovación y el cambio en las instituciones, constituyen fenómenos que generalmente se asocian con una idea de ruptura en las prácticas cotidianas o cambios profundos en los modos de hacer y concebir el día a día de la escuela. En el marco de las instituciones esta situación puede dar lugar a confusiones, momentos de incertidumbre o desaliento para los actores que en ellas despliegan su actividad cotidiana.

PUNTAJE QUE OTORGA:

  • - Buenos Aires: 3 puntos ( RESFC-2018-4265-GDEBA-DGCYE / Dictamen Provincia de Buenos Aires N° 10269 ).
  • - CABA: 2 puntos ( Aprobación CABA )

  • Objetivo general
    • - Actualizar los enfoques teóricos en gestión estratégica.
    • - Desarrollar competencias para llevar adelante procesos de gestión escolar estratégica.
    • - Analizar los principales problemas de la gestión institucional.
    • - Reconocer la importancia de los equipos de trabajo en el clima de la institución y en el mejoramiento de la calidad de la educación.
    • - Adquirir confianza en sus posibilidades de comprender y resolver problemas institucionales.
    • - Valorar el asesoramiento pedagógico en relación con la profesionalización docente y la calidad de la educación.
    • - Desarrollar estrategias de negociación, comunicación y toma de decisiones.
      Organización académica
      Módulo 1: Problemáticas actuales de la gestión institucional
      Unidad 1: La gestión educativa
      Unidad 2: El director, la gestión y las problemáticas actuales
      Módulo 2: La Comunicación como base de una buena gestión
      Módulo 3: La resolución de problemas en la práctica de gestión
      Módulo 4: Prospectiva y toma de decisiones
      Módulo 5: La negociación en la gestión institucional
      Módulo 6: Delegación, trabajo en equipos y participación
      Evaluación:
      Para acreditar la aprobación de la diplomatura se deberá aprobar la totalidad de los módulos y un trabajo final integrador
      Carga horaria: 600 horas reloj

DIPLOMADO EN ALFABETIZACIÓN DIGITAL

Resolución Rectoral N° 372-16
Esta Diplomatura Superior, tiene por objeto tratar la Alfabetización Digital, considerándola como uno de los pilares primordiales para el uso de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (NTIC) en todos los niveles del sistema educativo. El objetivo general es desarrollar capacidades para la inclusión de la alfabetización digital en el aula como espacio de trabajo transversal a todos los aprendizajes. La misma brinda herramientas teórico prácticas para que el docente pueda fundamentar y seleccionar los mejores recursos del mundo digital para su quehacer docente. Esta propuesta, nos lleva a plantear qué se entiende, en profundidad, por alfabetización digital y cómo influye ésta, en las prácticas áulicas cotidianas. Considerando como hipótesis de trabajo que la alfabetización digital es un instrumento que facilita el aprendizaje de los alumnos en las prácticas áulicas, como así también, favorece las prácticas escolares docentes, mejora los canales de comunicación dentro de las comunidades educativas y su conexión al mundo social y del trabajo, en que dichas comunidades se encuentran insertas y es generadora de mejores oportunidades educativas para los alumnos y el resto de la comunidad.

PUNTAJE QUE OTORGA:

  • - Buenos Aires: 3 puntos ( RESFC-2018-4265-GDEBA-DGCYE / Dictamen Provincia de Buenos Aires N° 10269 ).
  • - CABA: 2 puntos ( Aprobación CABA )

  • DESTINATARIOS

  • Docentes de nivel inicial, primario y secundario, y de las modalidades de Educación Física, Educación Especial, Educación Artística, Educación de Adultos y Psicología Comunitaria y Pedagogía Social.

  • Requisitos de admisión
  • Título docente de todos los niveles y modalidades del sistema educativo. En el caso de poseer títulos del Nivel Medio o del Nivel Superior Universitario o no Universitario NO DOCENTES, requieren conjunción con el Tramo de Formación Pedagógica o acreditación del ejercicio formal en la docencia.

  • Modalidad de Cursado y Evaluación
  • La diplomatura se estructura en cuatro módulos, de los cuales el último tiene una parte general y una específica en relación al nivel y/o modalidad del alumno y un trabajo final integrador. El curso que se propone se dicta bajo la modalidad virtual, a través de una plataforma y empleando diferentes estrategias que ofrece la Web 2.0, tales como foros, blogs, Wiki; compartiendo trabajos individuales y colaborativos. Al finalizar la Diplomatura el estudiante deberá entregar un Trabajo de integración final. El mismo consistirá en una producción personal de un proyecto de incorporación de la alfabetización digital en el aula para el nivel y/o modalidad en la que se desempeña el docente que realiza la diplomatura superior.

  • PROGRAMA
    Módulo 1: : Introducción a la alfabetización digital
    Unidad 1: La alfabetización digital como una dimensión de la alfabetización tradicional.
    Unidad 2: Alfabetización informacional y alfabetización digital (multiplicidad).
    Unidad 3: La alfabetización digital: Su accionar sobre la brecha digital y social.
    Unidad 4: Sociedad de la información; TIC ante la igualdad de oportunidades.
    Unidad 5: Alfabetización digital crítica.
    Módulo 2: Docentes y alfabetización digital
    Unidad 1: Tecnología, docente y escuela
    Unidad 2: Rol docente y mundo digital
    Unidad 3: Medios de comunicación y escuela
    Unidad 4: El aula tecnológica
    Módulo 3: Digitalización de materiales curriculares
    Unidad 1: Alfabetización visual
    Unidad 2: Textos digitales
    Unidad 3: Diseño de materiales digitales
    Unidad 4: La web en el aula
    Unidad 5: Alfabetización digital y evaluación
    Módulo 4: Herramientas tecnológicas en el aula: A) Parte general. B) Por nivel y modalidad
    Unidad 1: La información y la tecnología
    Unidad 2: Aplicando los postulados a las tareas docentes

DIPLOMADO EN COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL Y COMPETENCIAS COMUNICATIVAS EN LA ESCUELA

Dictamen Provincia de Buenos Aires N° 10269. En prov. de Buenos Aires: Otorga una bonificación de 3 puntos
En la organización la comunicación y la cultura institucional están íntimamente relacionadas y la comunicación es una responsabilidad compartida. En el contexto de este tipo de comunicación, la escuela constituye, por su propia misión, un ecosistema comunicacional, es decir, un conjunto de relaciones, de acciones y condiciones que se implican mutuamente envolviendo a todos en una gran fuerza comunicativa capaz de influenciar no sólo a los destinatarios, a los educadores, al ambiente, sino a los contenidos y metodologías educativas. Hoy, se tiene conciencia de que todo educador es un comunicador, y todo proceso de transmisión de cultura y creación de nuevos símbolos culturales es un proceso comunicativo. En esta sociedad compleja la institución educativa constituye un ecosistema comunicacional privilegiado cuyo ámbito de trabajo es la comunicación cultural. En esta diplomatura pretendemos abordar esta problemática desarrollando contenidos teóricos y prácticos para su abordaje.

PUNTAJE QUE OTORGA:

  • - Buenos Aires: 3 puntos ( RESFC-2018-4265-GDEBA-DGCYE / Dictamen Provincia de Buenos Aires N° 10269 ).
  • - CABA: 2 puntos ( Aprobación CABA )

  • Duración

    • Carga horaria: 600 horas reloj / 6 meses

    • Organización académica
      Módulo 1:El hombre y la comunicación
      Módulo 2: Comunicación interna y externa en la Institución Escolar
      Unidad 1: Comunicación interna
      Unidad 2: Comunicación externa
      Módulo 3: Competencias Comunicacionales.
      Módulo 4: Información y comunicación
      Módulo 5: Comunicación Estratégica.
      Destinatarios:
      Docentes de nivel inicial, primario y secundario, y de las modalidades de Educación Física, Educación Especial, Educación Artística, Educación de Adultos Psicología Comunitaria y Pedagogía Social y Educación Superior.
      Evaluación:
      Para acreditar la aprobación de la diplomatura se deberá aprobar la totalidad de los módulos y un trabajo final integrador
      Carga horaria: 600 horas reloj